viernes, 29 de enero de 2010

Añejamiento


► Reserva - En general son vinos seleccionados de las mejores cosechas.

► Los tintos tienen que tener por lo menos tres años de añejamiento, de los cuales al menos un año tiene que haber sido en roble. La proporción de roble más allá de eso es decisión del productor.

► Los blancos y rosados tienen que tener dos años de añejamiento, con un mínimo de seis meses en roble.

► Gran Reserva - Son vinos producidos sólo en cosechas excepcionales.

► Los tintos tienen que tener cinco años como mínimo antes de su lanzamiento, habiendo pasado por lo menos dos de esos años en roble y tres en botella.

► Los blancos y rosados deben ser añejados por lo menos cuatro años, con al menos seis meses en roble.

► Muchos vinos Reserva o Gran Reserva han sido añejados mucho más que los requerimientos mínimos legales.

► Los blancos y rosados Reserva y Gran Reserva son raros.

► Cada botella de vino DO o DOC, lleva una contraetiqueta numerada emitida por el Consejo Regulador, que es el organismo encargado del control para garantizar la clasificación del vino.

► Así como certifica la región de origen, también se toma en cuenta el añejamiento del vino.

► Hay requerimientos mínimos para cada una de las cuatro categorías y generalmente se aplican en forma nacional a todas las DO, sin embargo algunas regiones, como por ejemplo Rioja, pueden requerir mayores tiempos de añejamiento para calificar en cada categoría.

► Vino Joven - Es un vino que puede o no haber pasado cierto tiempo en roble antes de ser embotellado en el año siguiente a la cosecha, para ser consumido joven.

► Crianza - Los vinos tintos deben tener por lo menos dos años y deben tener un mínimo de 6 meses en barricas antes de ser lanzados al mercado.

► Los vinos blancos y rosados, tienen que tener por lo menos un año.

► Hay un movimiento para crear una nueva categoría que requiere algo de crianza en roble.

lunes, 25 de enero de 2010

Ebro Superior

EBRO SUPERIOR

► Los viñedos de Navarra tradicionalmente han sido Cantados con tas mismas variedades que Rioja, pero con a Garnacha predominando, pero también se permiten Cabernet Sauvignon y Merlot para los tintos y Chardonnay y Moscatel para ios blancos.

► Las inversiones que se han hecho en el viñedo se corresponden con las de las bodegas, donde se usan más barricas de roble y los tanques de fermentación con control de temperatura para los blancos y rosados están dando mejores resultados.

► Los vinos tradicionales son similares a ios de Rioja en estilo, aunque muchos tintos tienen más color y aromas de qrosellas negras debido al uso de las Cabernet Sauvignon y Merlot.

► También se elaboran vinos varietales tanto de las variedades tradicionales como de las Internacionales.

EBRO SUPERIOR

► Somontano significa debato de las montañas y se encuentra a los pies de los Pirineos, al norte de Zaragoza.

► Tiene un dima fresco y mucha lluvia.

► Aquí se planta un amplio rango dé variedades francesas Incluyendo Cabernet sáuvtanon, Merlot y Pinot Noir para los tintos y Chardonnay, Cnenin Blanc y Gewürztraminer para los blancos.

► Los vinos modernos generalmente se venden con nombres varietales y los blancos se ven más que los tintos. Estos están remplazando a los tradicionales tintos y rosados de variedades tradicionales como Moristel (típica de esta región) o Tempranillo.

EBRO SUPERIOR

► La reputación histórica de Navarra se debe a sus vinos rosados.

► Se elaboraban con Garnacha, con frecuencia excedían 15%vol de alcohol y se oxidaban temprano. No son muy apropiados para el gusto del consumidor actual. La región lo entendió y se movió en otra dirección.

► Actualmente la región produce principalmente vinos tintos de calidad, rosados elaborados en un estilo más fresco y liviano y vinos blancos que no constituyen más del 5% de la producción total de la región.

► Las 18.000 hectáreas de viñedo de Navarra se encuentran vecinas a Rioja, corriente abajo y se extienden desde el valle al pie de los Pirineos.

► Se producen amplias variaciones de suelos y clima.

EBRO SUPERIOR

► Actualmente los vinos tintos se presentan en un amplio abanico de estilos.

► Los tintos Reserva y Gran Reserva tradicionales sufrían largos períodos de añejamiento en barriles de roble, dando lugar a un orado importante de oxidación controlada y al desarrollo de aromas de carne y caramelo que apoyaba los aromas dulces de frutilla.

► Estos vinos eran frecuentemente de un color ladrillo pálido, con matices marrones.

► Los vinos más modernos buscan preservar la fruta, generalmente son más oscuros y muestran más la frutilla y ciruela de la Tempranillo.

► Con menos añejamiento oxidativo para permitir la evolución y la integración de los componentes del roble con la fruta, los Crianzas y Reservas modernos a veces muestran un componente de roble muy evidente, con aromas de vainilla, coco y tostados

EBRO SUPERIOR

► Tradicionalmerjte, los vinos blancos se añejaban por períodos extensos en roble americano y desarrollaban un color dorado profundo y aromas de frutos secos (avellanas, almendras, nueces).

► Este estilo deliberadamente oxidativo es único pero adquirido.

► Los blancos modernos a menudo se fermentan a bajas temperaturas, se almacenan en tanques de acero inoxidable y se embotellan jóvenes para preservar la fruta al máximo.

► Es interesante saber que algunas bodegas modernas, también están produciendo "blancos añejados en roble, pero usan roble francés más que los barriles tradicionales americanos.

EBRO SUPERIOR

► La Rioja Arta también está al oeste de Logroño, pero sobre la margen sur del Ebro.

► Los suelos son mayormente arcillosos, pero muchos son arcillas rojas, con una gran proporción de hierro. Los suelos arcillosos son mejores para los blancos de Viura y los suelos ricos en hierro lo son para los tintos de Tempranilla En el valle del río hay algo de suelos aluviales que son buenos para la Malvasia.

► El clima es más cálido y más seco que en la Alavesa, pero igualmente es marítimo.

► La mayor parte de las grandes bodegas están en Logroño o en el pequeño pueblo de Haro.

EBRO SUPERIOR

► La Rioja Baja, se sitúa al este de Logroño, principalmente en la margen sur.

► Aquí el clima es continental, con veranos más calidos e inviernos más severos.

► Los suelos son mayormente arcillas pesadas y la variedad predominante es la Garnacha.

► La mayor parte del vino joven de Rioja viene de aquí.

EBRO SUPERIOR

► La Rioja Alavesa está situada al oeste de Logroño, sobre la margen norte del Ebro.

► El clima está influenciado por el Atlántico y es relativamente fresco. Tiene las mayores precipitaciones de las tres. El suelo es muy calizo, tipo tiza y sus vinos blancos son quizás los más ligeros de Rioja, pero tos de mayor fineza.

► La variedad predominante es la Tempranillo.

EBRO SUPERIOR

► La capital de la provincia de La Rioja es la ciudad de Logroño, sobre el Ebro.

► Esta ciudad se usa como referencia para las tres diferentes subregiones: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja.

► Como generalidad, una botella etiquetada como Rioja puede ser una mezcla de más de una de estas subregiones.

EBRO SUPERIOR

► Por ejemplo, un tinto crianza debe pasar un mínimo cíe doce meses en madera, en vez de seis meses como en otras regiones.

► En el pasado reciente, también ha habido un movimiento hacia vinos producidos en una única propiedad, y aun a partir de un viñedo único, más que a los vinos producidos por mezclas de varios viñedos y propietarios en las bodegas de los comerciantes.

► Rioja es una región de pequeños productores, muchos cte los cuales venden sus uvas a comerciantes o bodegas cooperativas.

EBRO SUPERIOR

► Los viñedos están plantados en general como arbolitos; la conducción en espaldera está permitida con fines experimentales.

► Las % partes de la producción de Rioja son de vino tinto, con un 15% de rosado y 10% de blanco.

► Las pequeñísimas plantaciones de variedades como Cabernet Sauvignon en Rioja, por lo general son una reliquia histórica.

► Las variedades permitidas son las tradicionales, Tempranillo, con una menor proporción de Graciano y Mazuelo para los tintos más caros, Garnacha para los más baratos vinos jóvenes y rosados y Viura y Mafvasia para los blancos (Garnacha blanca también está permitida).

EBRO SUPERIOR

► Hay viñedos a lo largo de la mayor parte del río Ebro, desde las montañas cantábricas hasta el mediterráneo, pero los vinos más finos de toda España, provienen de su curso superior, en la región de Rioja, donde las montañas dan protección por tres lados.-

► La región toma su nombre del río Oja, un tributario del Ebro.

► Había viñedos aquí desde la época de los romanos, pero la historia moderna de la región comienza cuando la filoxera destruyó los viñedos de Bordeaux. Muchos de los mercaderes, viticultores y vinificadores se mudaron al norte de España y se establecieron en la región.

EBRO SUPERIOR

► Debido a esto, hasta hace poco el comercio se ha basado alrededor de los comerciantes y sus marcas, más que alrededor de viñedos y productores. Más recientemente, la liberación de España de la era de Franco llevó a un renacimiento del comercio, con un número de nuevas compañías que se establecieron.

► Esto también llevó a un alejamiento de los vinos que habían pasado muchos años en madera a aquellos que pasan aun más tiempo en botella. A pesar de esto, los períodos de añejamiento aun sobrepasan a menudo los requerimientos mínimos, que en Rioja ya son mayores que en otras regiones.

sábado, 23 de enero de 2010

Variedades de Uva

► Las variedades internacionales son cada vez más importantes.

► En muchas partes de España, las variedades tradicionales locales no tienen gran potencial para elaborar vinos de calidad, y pueden elaborarse, mejores vinos más fácilmente con variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

► Éstas y otras variedades internacionales se han establecido bien actualmente y están muy diseminadas, especialmente en noreste.

► Se las puede encontrar en mezclas con variedades locales.

► Cuando es así, aportan al consumidor una palabra reconocible en la etiqueta, y pueden aportar carácter al corte, mientras la variedad local aporta el volumen y da al productor local una salida para uvas que encuentran dificultad para hacerse un lugar en el mercado.

► La Mazuelo (en Rioja) o Cariñena (en el resto de España) es la Carignan francesa.

► Produce vinos de elevada acidez, taninos y color. Una pequeña proporción de ésta es ideal para mezclar con Tempranillo.

► No debe confundirse con la región Cariñena DO al sudeste de Rioja y Navarra.

► La Mortastrell es la Mourvédre del sur de Francia. Se la cultiva en algunas DO del sudeste como Yecla y Jumilla, y produce vinos muy oscuros, poderosamente especiados.

► La Melida es la variedad tinta del Bierzo.

► La Viura (en Rioja) o Macabeo (en Catalunya) es la misma variedad que la Macabeo/Maccabeu del sur de Francia.

► Produce vinos blancos con buena fruta y acidez, pero para conseguirlo, las producciones deben ser restringidas.

► Se la utiliza en Rioja, y aparece mezclada con Parellada y Xarel-lo en Catalunya.

► La Malvasia produce blancos pesados de gran cuerpo, y generalmente es el componente principal de los mejores Rioja blancos tradicionales, donde su riqueza puede balancear la frecuente liviandad de la Viura.

► En las partes bascas y gallegas de la costa atlántica, se cultivan una serie de variedades ligeras, de buena acidez, de las cuales la más importante es la Albariño.

► La Tempranillo toma su nombre de la palabra temprano, y que se refiere a su temprana madurez.

► Aunque no es la variedad más plantada en España, puede considerarse la principal uva y se la encuentra en la mayoría de los viñedos del norte de España, bajo una gran variedad de nombres.

► Gusta de los suelos calizos tipo tiza y crece bien en clima fresco.

► Sus vinos con aromas a frutilla son de acidez bastante baja, y se muestra mejor cuando se la mezcla con otras variedades. Tiene buen potencial de añejamiento.

► La Garnacha, es la Grenache del sur de Francia y actualmente es la uva tinta más plantada en España.

► Produce grandes producciones de vino con alto contenido alcohólico, con tendencia a madurar precozmente. Se la utiliza ampliamente para elaborar rosados.

► Las plantaciones de Graciano se encuentran actualmente muy limitadas, debido a sus bajas producciones. Se la cultiva principalmente en Rioja, donde se la utiliza para los vinos más finos. Pequeñas cantidades de la misma sirven para aportar aromas poderosos, cuerpo y tanínos para ayudar en el añejamiento de los vinos.

viernes, 22 de enero de 2010

Regiones vitivinicolas de España


► Las regiones de España pueden agruparse extraoficialmente en seis grupos para su estudio, por sus similitudes en clima y variedades de uva.

► Estas seis regiones serían: el Ebro Superior, Catalunya, el Valle del Duero, el noroeste (Galicia), el Levante y la Meseta.

► A estas regiones se agregan los vinos generosos de Jerez y Montilla-Moriles en el sur de España.

martes, 19 de enero de 2010

Regiones vitivinicolas de España: Catalunya

► Son los vinos modernos, elaborados con Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir, los que junto con jos tradiclonates Garnacha y ariñena han elevado el perfil de la región permitiendo que se le otorgue estatus de DOCa.

► En su juventud los vinos modernos son muy intensamente frutados con aromas de roble nuevo.

► Los poderosos taninos y el extracto masivo de frutas le otorgan un gran potencial de anejamiento.

►Terragona comprende un amplio espectro de vinos desde vinos dulces de postre que se producen en la planicie de la costa, hasta vinos que rivalizan con los del Priorat arriba en las montañas.

► Priorat es el nuevo vino de moda en España.

► Esta región de colinas tiene un suelo único llamado llicorella, que consiste de capas de pizarra roja, con pequeñas partículas de mica que resplandecen en el sol y reflejan el calor.

► El Priorat tradicional es un vino tinto monstruosamente alcohólico, elaborado a partir de viñas antiguas de baja producción de Garnacha y Cariñena.

► Muchos se añejan por largos periodos en roble, a veces en sistemas de soleras y desarrollan aromas rancios de carne de caza y de hongos.

► Costers del Segre se encuentra tierra adentro, cerca del pueblo de Lleida.

► Una subsidaria de una compañía de Cava ha invertido fuerte en viñedos y en una bodega aquí, dominando la producción de la región.

► El clima es continental y las lluvias escasas, pero dado que los viñedos están clasificados como experimentales, se permite te irrigación.

► Las plantaciones principales son de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Chardonnay.

► Tradicionalmente los viñedos se podan en vaso, una especie de poda en arbolito, pero la conducción en espalderas es cada vez más común, particularmente para las variedades francesas y alemanas.

► Así como existe diversidad de climas, hay también un amplio abanico de variedades que se cultivan en la región.

► Históricamente su reputación se basaba en los vinos elaborados con el trio local de Parellada, Xarel-lo y Macabeo.

► En los últimos años, la influyente compañía Torres ha liderado el camino para plantar muchas variedades internacionales nuevas incluyendo Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc.

► Pocos vinos blancos son añejados en roble. Los mejores muestran expresivos aromas varietales.

► Históricamente, la producción de tintos estaba dominada por poderosos vinos añejados en roble de las tradicionales Garnacha y Monastrell.

► Ahora hay también importantes plantaciones de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Pinot Noir.

► No cabe duda que la bienvenida a las variedades francesas y españolas ha permitido a los locales mejorar la calidad de sus vinos y realzar la reputación de la región.

► Dado el amplio espectro de estilos y calidades, los precios cubren una amplia gama.

► Hasta hace poco, Penedés era la denominación predominante para los vinos tranquilos catalanes.

► Los viñedos se encuentran al sudoeste de Barcelona, desde la costa mediterránea hasta las montañas.

► Como resultado, posee tres zonas climáticas diferentes.

► La más cálida es en la planicie de la costa donde el clima es mediterráneo, con veranos cálidos y secos y que produce principalmente tintos encorpados a partir de la Garnacha y la Monastrell.

► Tierra adentro, en tos valles, el clima es más templado con viñedos que suministran mucho del vino blanco para la producción de Cava.

► Más lejos hacia tes montañas, se plantan los viñedos hasta en alturas de 800 metros sobre el nivel del mar.

► Aquí el clima es frío y se plantan variedades como Riesling, Gewüfztraminer y Pinot Noir.

► Ha sido tradicionalmente el corazón de la producción de Cava y las tres grandes variedades de Cava (Parellada, Xarel-lo y Macabeo) se cultivan ampliamente en esta región. Son importantes para vinos tranquilos así como para espumosos.

► Catalunya es una DO de reciente creación, que cubre la totalidad de la provincia con un amplio abanico de climas y estilos de vinos.

► Existe para permitir el ensamblaje de vinos de varias regiones de la provincia creando la posibilidad de lanzar al mercado grandes cantidades del mismo vino bajo un mismo nombre.

Regiones vitivinicolas de España: Valle del Duero

► Los mejores vinos se llevan bien con el roble nuevo francés, y pueden compararse en estilo y calidad con los de los Crus Glassés del Médoc.

► De hecho, por más de un siglo ha habido plantaciones de las variedades de Bordeaux como Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot junto a las de las tradicionales tempraniílo y Garnacha.

► Sin embargo, con la excepción de Vega Sicilia, la mayor parte de los mejores vinos son 100% Tempranillo.

► Vega Sicilia se añeja por muchos años en pequeños cascos de roble o piletas de concreto antes de embotellarse. Esta fórmula produce vinos de una intensa complejidad.

► Por mucho tiempo, éstos fueron los vinos más caros y prestigiosos de España. Ahora hay competidores del Priorat, y del número creciente de Riojas de un único viñedo de alta expresividad.

► Vega Sicilia fue considerado un caso único por más de un siglo, y poco de su gloria se reflejaba en la región circundante.

► A partir de 1980, las bodegas modernas han demostrado que son capaces de producir vinos de calidad similar que pueden embotellarse más temprano.

Ribera del Duero es una DO comparativamente joven que incluye algunos de ios vinos tintos más prestigiosos del país.

Sus viñedos se encuentran a ambas márgenes del rio.

Entre las razones que explican la calidad de los vinos están la altura y los ricos sueros de piedra caliza en las mejores partes de la región.

Al igual que en Rueda y Toro, la altura significa días cálidos de verano, con noches frescas.

EJ resultado es que la Tempranito de Ribera del Duero tiene hollejos más gruesos y oscuros y niveles de acidez más elevados que la Tempranito de Rioja.

Los vinos que se producen son más oscuros, con taninos más poderosos y astringentes, y un carácter más de frutos negros y ciruelas.

► El pueblo de Rueda se encuentra al sur de Valladolid.

► Históricamente producía vinos generosos del estilo del jerez, pero su imagen renació en 1972, cuando una compañía basada en Rioja estableció una bodega en el pueblo para elaborar vinos blancos tranquilos.

► El suelo calizo de la región y su clima continental, con noches frescas en verano los atrajo.

► La uva tradicional de la reglón, la Verdejo, produce vinos sorprendentemente elegantes, dado que las noches frescas promueven el desarrollo de aromas mientras que la uva retiene acidez.

► También pueden usarse Sauvignon Blanc y Viura.

► Las técnicas modernas para ia vinificación, así como la recolección de uvas en la noche, la fermentación a bajas temperaturas bajo gas inerte para impedir el contacto con el aire, preservan la fruta natural de estas variedades.

► Los vinos resultantes son livianos y de muy buena acidez, con aromas de duraznos y melón.

► Son mejores cuando se los consume jóvenes, aunque algunos, especialmente ios elaborados con Sauvignon Blanc, pueden ser añejados en barricas de roble.

► Los vinos tradicionales estilo Jerez aun se elaboran, aunque son para un nicho de mercado y están en declive.

► Toro es la primera DO río arriba cuando venimos desde Portugal.

► Aquí la variedad de uva predominante es la Tempranillo.

► Los veranos extremadamente alientes dan vinos con alcohol alto, comúnmente con 14.5 %vol.

► Estos vinos son por lo general más encorpados y más ricos que los Riojas, pero no poseen el mismo potencial de anejamiento.

► En los vinos jóvenes generalmente hay una proporción de Garnacha.

► Los Reservas y Gran Reservas pueden ser excepdonalmente coloridos y tánicos cuando son jóvenes.

► Si bien el valle.de este río, llamado Douro en Portugal, es quizás famoso por los vinos de Oporto, en España el valle del Duero también posee viñedos que producen vinos sobresalientes de reputación mundial.

► Esta parte del país tiene un clima continental, que puede ser muy duro. La altura aporta noches frías en el verano y hay una temporada de maduración para las uvas larga y seca.

lunes, 11 de enero de 2010

Regiones vitinicolas de España: El Noroeste (Galicia)


► El clima excepcionalmente húmedo de la costa norte del Atlántico parece poco adecuado para la producción de vino.

► Sin embargo, la Albariño (la misma que la Albariño de vinho verde del otro lado de la frontera con Portugal) puede dar vinos de gran distinción y creciente popularidad.

► Los vinos de Rias Babeas tienen un aroma de duraznos distintivo, con alta acidez y cuerpo liviano, a veces resaltado por trazas de C02.

► Son un acompañamiento ideal para ios peces y frutos del mar de la región.

► La demanda es alta, tanto localmente como en el resto de España y del mundo.

► La pequeña producción a menudo se ve perjudicada por el ma tiempo y tas cosechas varían en calidad y cantidad. El resultado es que el vino, cuando se lo consigue, nunca es barato.

miércoles, 6 de enero de 2010

Regiones vitivinicolas de España: El Levante

► Hasta mediados de los 1980, los híbridos dominaban y las variedades locales de baja calidad (Bobal) aun dan cuenta de la mayor parte de las plantaciones.

► Actualmente, la Tempranillo (Cencibel) está comenzando a imponerse para los vinos tintos y la Macabeo y Merseguera para los blancos.

► También hay plantaciones experimentales de variedades internacionales como Cabernet Sauvtanon y Chardonnay,

Particularmente en la región tierra adentro de Utiel-equena.

► Una especialidad local es el Moscatel de Valencia, un vino dulce altamente perfumado que puede o no ser fortificado.

► Más hacia el sur, se produce una serie de vinos con DO, que están encontrando lugar en los mercados internacionales. Incluyen ros vinos de Yecla y Jumilla. Aquí la Monastrell (Mourvédre) domina estos tintos de cotor profundo, bien encorpados, altos en alcohol con aromas de frutos neoros. alquitrán v notas de carne v de regaliz. -

► Casi la mitad de la producción total de España proviene de esta vasta meseta central.

► La mayor parte de las viñas se cultivan por pequeños propietarios y là mayor parte del producto se vinifica en bodegas cooperativas.

► La mancha es el negar de la variedad de uva más plantada en el mundo, la Airen.

► Esto puede parecer extraño dado que se ia encuentra en pocos otros lugares del mundo, y de hecho en pocos otros lugares de España.

► Es una uva sin ambiciones, ya que la mayor parte del vino que produce se destila para aparecer como Brandy de Jerez.

► El Levante es la región de la costa mediterránea ai sur de Catalunya.

► Históricamente, Valencia era una región exportadora de vino a granel de poca reputación.

► Sin embargo, se han realizado importantes inversiones tanto en viñedos como en bodegas y se ha comenzado a crear una imagen de esta región como productora de vinos fáciles de entender con buena proporción costo/beneficio.

► Muchos son vinos simples de mesa, tintos o blancos, elaborados en un esto que satisface las necesidades de un determinado mercado.

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul .