lunes, 19 de octubre de 2009

Montilla - Moriles

► Los vinos más prestigiosos son los PX excepcionalmente finos, que se elaboran al igual que en Jerez, pero las condiciones caudas y secas de Montilla-Moriles son particularmente favorables para esta variedad de hollejo fino, y es aquí donde encuentra su más gloriosa expresión.

► Muchas de las bodegas más grandes están en el pueblo de Montilla, que se encuentra en el centró de la región de viñedos.

► Estando más tierra adentro, el clima tiene extremos más marcados que en Jerez, con temperaturas que en verano exceden frecuentemente los 40 °C.

► Las lluvias son bastante mayores, aunque mayormente caen durante el invierno.

► Los suelos son de dos tipos: alberos, tipo tiza similar a las albarízas de Jerez, y ruedos, una marga compacta rojiza, que, se encuentra en el centro y oeste de la región.

En el momento de la cosecha, se separan tres tipos de jugos. El jugo de lágrima que se reserva para los finos, el jugo del primer prensado que se utiliza para Olorosos y el segundo prensado que se manda a destilación.

La fermentación generalmente tiene lugar en tinajas de concreto tradicionales.

► La diferencia principal con Jerez es que los vinos naturalmente alcanzan gradaciones de alcohol más elevadas, por lo cual la fortificación es más la excepción que la regla.

► Se encuentran casi los mismos estilos que en Jerez: Finos, Amontfllados y Olorosos.

► Comercialmente, MontHla creó su nicho en las estanterías de ios supermercados británicos, debido a que sus vinos caían en la franja de impuestos de vinos que no excedían 15% de alcohol.

► Esto les dio una ventaja de prado sobre los vinos de Jerez, ventaja que actualmente se perdió parcialmente ya que ios Finos de Jerez y los Manzanilla están siendo embarcados con 15% de alcohol.

► Un efecto colateral negativo de esto, es qué tos vinos de MontiMa pasaron a ser considerados como meros sustitutos baratos para los vinos de Jerez, cuando de hecho, muchos de ellos pueden merecer ser considerados como grandes vinos por si mismos.

► Algunos vinos qenerosos españoles se producen en otras regiones distinras de Jerez.

► Éstas Incluyen la vecina Huelva, Gandia en Valencia y Rueda.

► En lo que a los mercados internacionales concierne, la más importante es Montilla, en la provincia de Córdoba, al noreste de la región de producción de Jerez.

► De hecho, Montilla fue considerada por mucho tiempo parte de la región de Jerez y es aun la mayor proveedora de PX para las casas de Jerez.

► Además dio lugar al término Amontillado

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul .