martes, 19 de enero de 2010

Regiones vitivinicolas de España: Catalunya

► Son los vinos modernos, elaborados con Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir, los que junto con jos tradiclonates Garnacha y ariñena han elevado el perfil de la región permitiendo que se le otorgue estatus de DOCa.

► En su juventud los vinos modernos son muy intensamente frutados con aromas de roble nuevo.

► Los poderosos taninos y el extracto masivo de frutas le otorgan un gran potencial de anejamiento.

►Terragona comprende un amplio espectro de vinos desde vinos dulces de postre que se producen en la planicie de la costa, hasta vinos que rivalizan con los del Priorat arriba en las montañas.

► Priorat es el nuevo vino de moda en España.

► Esta región de colinas tiene un suelo único llamado llicorella, que consiste de capas de pizarra roja, con pequeñas partículas de mica que resplandecen en el sol y reflejan el calor.

► El Priorat tradicional es un vino tinto monstruosamente alcohólico, elaborado a partir de viñas antiguas de baja producción de Garnacha y Cariñena.

► Muchos se añejan por largos periodos en roble, a veces en sistemas de soleras y desarrollan aromas rancios de carne de caza y de hongos.

► Costers del Segre se encuentra tierra adentro, cerca del pueblo de Lleida.

► Una subsidaria de una compañía de Cava ha invertido fuerte en viñedos y en una bodega aquí, dominando la producción de la región.

► El clima es continental y las lluvias escasas, pero dado que los viñedos están clasificados como experimentales, se permite te irrigación.

► Las plantaciones principales son de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Chardonnay.

► Tradicionalmente los viñedos se podan en vaso, una especie de poda en arbolito, pero la conducción en espalderas es cada vez más común, particularmente para las variedades francesas y alemanas.

► Así como existe diversidad de climas, hay también un amplio abanico de variedades que se cultivan en la región.

► Históricamente su reputación se basaba en los vinos elaborados con el trio local de Parellada, Xarel-lo y Macabeo.

► En los últimos años, la influyente compañía Torres ha liderado el camino para plantar muchas variedades internacionales nuevas incluyendo Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc.

► Pocos vinos blancos son añejados en roble. Los mejores muestran expresivos aromas varietales.

► Históricamente, la producción de tintos estaba dominada por poderosos vinos añejados en roble de las tradicionales Garnacha y Monastrell.

► Ahora hay también importantes plantaciones de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Pinot Noir.

► No cabe duda que la bienvenida a las variedades francesas y españolas ha permitido a los locales mejorar la calidad de sus vinos y realzar la reputación de la región.

► Dado el amplio espectro de estilos y calidades, los precios cubren una amplia gama.

► Hasta hace poco, Penedés era la denominación predominante para los vinos tranquilos catalanes.

► Los viñedos se encuentran al sudoeste de Barcelona, desde la costa mediterránea hasta las montañas.

► Como resultado, posee tres zonas climáticas diferentes.

► La más cálida es en la planicie de la costa donde el clima es mediterráneo, con veranos cálidos y secos y que produce principalmente tintos encorpados a partir de la Garnacha y la Monastrell.

► Tierra adentro, en tos valles, el clima es más templado con viñedos que suministran mucho del vino blanco para la producción de Cava.

► Más lejos hacia tes montañas, se plantan los viñedos hasta en alturas de 800 metros sobre el nivel del mar.

► Aquí el clima es frío y se plantan variedades como Riesling, Gewüfztraminer y Pinot Noir.

► Ha sido tradicionalmente el corazón de la producción de Cava y las tres grandes variedades de Cava (Parellada, Xarel-lo y Macabeo) se cultivan ampliamente en esta región. Son importantes para vinos tranquilos así como para espumosos.

► Catalunya es una DO de reciente creación, que cubre la totalidad de la provincia con un amplio abanico de climas y estilos de vinos.

► Existe para permitir el ensamblaje de vinos de varias regiones de la provincia creando la posibilidad de lanzar al mercado grandes cantidades del mismo vino bajo un mismo nombre.

1 comentarios:

Susan dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=cl350dYBu_w&feature=youtube_gdata_player

Publicar un comentario

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul .