martes, 19 de enero de 2010

Regiones vitivinicolas de España: Valle del Duero

► Los mejores vinos se llevan bien con el roble nuevo francés, y pueden compararse en estilo y calidad con los de los Crus Glassés del Médoc.

► De hecho, por más de un siglo ha habido plantaciones de las variedades de Bordeaux como Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot junto a las de las tradicionales tempraniílo y Garnacha.

► Sin embargo, con la excepción de Vega Sicilia, la mayor parte de los mejores vinos son 100% Tempranillo.

► Vega Sicilia se añeja por muchos años en pequeños cascos de roble o piletas de concreto antes de embotellarse. Esta fórmula produce vinos de una intensa complejidad.

► Por mucho tiempo, éstos fueron los vinos más caros y prestigiosos de España. Ahora hay competidores del Priorat, y del número creciente de Riojas de un único viñedo de alta expresividad.

► Vega Sicilia fue considerado un caso único por más de un siglo, y poco de su gloria se reflejaba en la región circundante.

► A partir de 1980, las bodegas modernas han demostrado que son capaces de producir vinos de calidad similar que pueden embotellarse más temprano.

Ribera del Duero es una DO comparativamente joven que incluye algunos de ios vinos tintos más prestigiosos del país.

Sus viñedos se encuentran a ambas márgenes del rio.

Entre las razones que explican la calidad de los vinos están la altura y los ricos sueros de piedra caliza en las mejores partes de la región.

Al igual que en Rueda y Toro, la altura significa días cálidos de verano, con noches frescas.

EJ resultado es que la Tempranito de Ribera del Duero tiene hollejos más gruesos y oscuros y niveles de acidez más elevados que la Tempranito de Rioja.

Los vinos que se producen son más oscuros, con taninos más poderosos y astringentes, y un carácter más de frutos negros y ciruelas.

► El pueblo de Rueda se encuentra al sur de Valladolid.

► Históricamente producía vinos generosos del estilo del jerez, pero su imagen renació en 1972, cuando una compañía basada en Rioja estableció una bodega en el pueblo para elaborar vinos blancos tranquilos.

► El suelo calizo de la región y su clima continental, con noches frescas en verano los atrajo.

► La uva tradicional de la reglón, la Verdejo, produce vinos sorprendentemente elegantes, dado que las noches frescas promueven el desarrollo de aromas mientras que la uva retiene acidez.

► También pueden usarse Sauvignon Blanc y Viura.

► Las técnicas modernas para ia vinificación, así como la recolección de uvas en la noche, la fermentación a bajas temperaturas bajo gas inerte para impedir el contacto con el aire, preservan la fruta natural de estas variedades.

► Los vinos resultantes son livianos y de muy buena acidez, con aromas de duraznos y melón.

► Son mejores cuando se los consume jóvenes, aunque algunos, especialmente ios elaborados con Sauvignon Blanc, pueden ser añejados en barricas de roble.

► Los vinos tradicionales estilo Jerez aun se elaboran, aunque son para un nicho de mercado y están en declive.

► Toro es la primera DO río arriba cuando venimos desde Portugal.

► Aquí la variedad de uva predominante es la Tempranillo.

► Los veranos extremadamente alientes dan vinos con alcohol alto, comúnmente con 14.5 %vol.

► Estos vinos son por lo general más encorpados y más ricos que los Riojas, pero no poseen el mismo potencial de anejamiento.

► En los vinos jóvenes generalmente hay una proporción de Garnacha.

► Los Reservas y Gran Reservas pueden ser excepdonalmente coloridos y tánicos cuando son jóvenes.

► Si bien el valle.de este río, llamado Douro en Portugal, es quizás famoso por los vinos de Oporto, en España el valle del Duero también posee viñedos que producen vinos sobresalientes de reputación mundial.

► Esta parte del país tiene un clima continental, que puede ser muy duro. La altura aporta noches frías en el verano y hay una temporada de maduración para las uvas larga y seca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul .