lunes, 25 de enero de 2010

Ebro Superior

EBRO SUPERIOR

► Los viñedos de Navarra tradicionalmente han sido Cantados con tas mismas variedades que Rioja, pero con a Garnacha predominando, pero también se permiten Cabernet Sauvignon y Merlot para los tintos y Chardonnay y Moscatel para ios blancos.

► Las inversiones que se han hecho en el viñedo se corresponden con las de las bodegas, donde se usan más barricas de roble y los tanques de fermentación con control de temperatura para los blancos y rosados están dando mejores resultados.

► Los vinos tradicionales son similares a ios de Rioja en estilo, aunque muchos tintos tienen más color y aromas de qrosellas negras debido al uso de las Cabernet Sauvignon y Merlot.

► También se elaboran vinos varietales tanto de las variedades tradicionales como de las Internacionales.

EBRO SUPERIOR

► Somontano significa debato de las montañas y se encuentra a los pies de los Pirineos, al norte de Zaragoza.

► Tiene un dima fresco y mucha lluvia.

► Aquí se planta un amplio rango dé variedades francesas Incluyendo Cabernet sáuvtanon, Merlot y Pinot Noir para los tintos y Chardonnay, Cnenin Blanc y Gewürztraminer para los blancos.

► Los vinos modernos generalmente se venden con nombres varietales y los blancos se ven más que los tintos. Estos están remplazando a los tradicionales tintos y rosados de variedades tradicionales como Moristel (típica de esta región) o Tempranillo.

EBRO SUPERIOR

► La reputación histórica de Navarra se debe a sus vinos rosados.

► Se elaboraban con Garnacha, con frecuencia excedían 15%vol de alcohol y se oxidaban temprano. No son muy apropiados para el gusto del consumidor actual. La región lo entendió y se movió en otra dirección.

► Actualmente la región produce principalmente vinos tintos de calidad, rosados elaborados en un estilo más fresco y liviano y vinos blancos que no constituyen más del 5% de la producción total de la región.

► Las 18.000 hectáreas de viñedo de Navarra se encuentran vecinas a Rioja, corriente abajo y se extienden desde el valle al pie de los Pirineos.

► Se producen amplias variaciones de suelos y clima.

EBRO SUPERIOR

► Actualmente los vinos tintos se presentan en un amplio abanico de estilos.

► Los tintos Reserva y Gran Reserva tradicionales sufrían largos períodos de añejamiento en barriles de roble, dando lugar a un orado importante de oxidación controlada y al desarrollo de aromas de carne y caramelo que apoyaba los aromas dulces de frutilla.

► Estos vinos eran frecuentemente de un color ladrillo pálido, con matices marrones.

► Los vinos más modernos buscan preservar la fruta, generalmente son más oscuros y muestran más la frutilla y ciruela de la Tempranillo.

► Con menos añejamiento oxidativo para permitir la evolución y la integración de los componentes del roble con la fruta, los Crianzas y Reservas modernos a veces muestran un componente de roble muy evidente, con aromas de vainilla, coco y tostados

EBRO SUPERIOR

► Tradicionalmerjte, los vinos blancos se añejaban por períodos extensos en roble americano y desarrollaban un color dorado profundo y aromas de frutos secos (avellanas, almendras, nueces).

► Este estilo deliberadamente oxidativo es único pero adquirido.

► Los blancos modernos a menudo se fermentan a bajas temperaturas, se almacenan en tanques de acero inoxidable y se embotellan jóvenes para preservar la fruta al máximo.

► Es interesante saber que algunas bodegas modernas, también están produciendo "blancos añejados en roble, pero usan roble francés más que los barriles tradicionales americanos.

EBRO SUPERIOR

► La Rioja Arta también está al oeste de Logroño, pero sobre la margen sur del Ebro.

► Los suelos son mayormente arcillosos, pero muchos son arcillas rojas, con una gran proporción de hierro. Los suelos arcillosos son mejores para los blancos de Viura y los suelos ricos en hierro lo son para los tintos de Tempranilla En el valle del río hay algo de suelos aluviales que son buenos para la Malvasia.

► El clima es más cálido y más seco que en la Alavesa, pero igualmente es marítimo.

► La mayor parte de las grandes bodegas están en Logroño o en el pequeño pueblo de Haro.

EBRO SUPERIOR

► La Rioja Baja, se sitúa al este de Logroño, principalmente en la margen sur.

► Aquí el clima es continental, con veranos más calidos e inviernos más severos.

► Los suelos son mayormente arcillas pesadas y la variedad predominante es la Garnacha.

► La mayor parte del vino joven de Rioja viene de aquí.

EBRO SUPERIOR

► La Rioja Alavesa está situada al oeste de Logroño, sobre la margen norte del Ebro.

► El clima está influenciado por el Atlántico y es relativamente fresco. Tiene las mayores precipitaciones de las tres. El suelo es muy calizo, tipo tiza y sus vinos blancos son quizás los más ligeros de Rioja, pero tos de mayor fineza.

► La variedad predominante es la Tempranillo.

EBRO SUPERIOR

► La capital de la provincia de La Rioja es la ciudad de Logroño, sobre el Ebro.

► Esta ciudad se usa como referencia para las tres diferentes subregiones: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja.

► Como generalidad, una botella etiquetada como Rioja puede ser una mezcla de más de una de estas subregiones.

EBRO SUPERIOR

► Por ejemplo, un tinto crianza debe pasar un mínimo cíe doce meses en madera, en vez de seis meses como en otras regiones.

► En el pasado reciente, también ha habido un movimiento hacia vinos producidos en una única propiedad, y aun a partir de un viñedo único, más que a los vinos producidos por mezclas de varios viñedos y propietarios en las bodegas de los comerciantes.

► Rioja es una región de pequeños productores, muchos cte los cuales venden sus uvas a comerciantes o bodegas cooperativas.

EBRO SUPERIOR

► Los viñedos están plantados en general como arbolitos; la conducción en espaldera está permitida con fines experimentales.

► Las % partes de la producción de Rioja son de vino tinto, con un 15% de rosado y 10% de blanco.

► Las pequeñísimas plantaciones de variedades como Cabernet Sauvignon en Rioja, por lo general son una reliquia histórica.

► Las variedades permitidas son las tradicionales, Tempranillo, con una menor proporción de Graciano y Mazuelo para los tintos más caros, Garnacha para los más baratos vinos jóvenes y rosados y Viura y Mafvasia para los blancos (Garnacha blanca también está permitida).

EBRO SUPERIOR

► Hay viñedos a lo largo de la mayor parte del río Ebro, desde las montañas cantábricas hasta el mediterráneo, pero los vinos más finos de toda España, provienen de su curso superior, en la región de Rioja, donde las montañas dan protección por tres lados.-

► La región toma su nombre del río Oja, un tributario del Ebro.

► Había viñedos aquí desde la época de los romanos, pero la historia moderna de la región comienza cuando la filoxera destruyó los viñedos de Bordeaux. Muchos de los mercaderes, viticultores y vinificadores se mudaron al norte de España y se establecieron en la región.

EBRO SUPERIOR

► Debido a esto, hasta hace poco el comercio se ha basado alrededor de los comerciantes y sus marcas, más que alrededor de viñedos y productores. Más recientemente, la liberación de España de la era de Franco llevó a un renacimiento del comercio, con un número de nuevas compañías que se establecieron.

► Esto también llevó a un alejamiento de los vinos que habían pasado muchos años en madera a aquellos que pasan aun más tiempo en botella. A pesar de esto, los períodos de añejamiento aun sobrepasan a menudo los requerimientos mínimos, que en Rioja ya son mayores que en otras regiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul .