sábado, 23 de enero de 2010

Variedades de Uva

► Las variedades internacionales son cada vez más importantes.

► En muchas partes de España, las variedades tradicionales locales no tienen gran potencial para elaborar vinos de calidad, y pueden elaborarse, mejores vinos más fácilmente con variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

► Éstas y otras variedades internacionales se han establecido bien actualmente y están muy diseminadas, especialmente en noreste.

► Se las puede encontrar en mezclas con variedades locales.

► Cuando es así, aportan al consumidor una palabra reconocible en la etiqueta, y pueden aportar carácter al corte, mientras la variedad local aporta el volumen y da al productor local una salida para uvas que encuentran dificultad para hacerse un lugar en el mercado.

► La Mazuelo (en Rioja) o Cariñena (en el resto de España) es la Carignan francesa.

► Produce vinos de elevada acidez, taninos y color. Una pequeña proporción de ésta es ideal para mezclar con Tempranillo.

► No debe confundirse con la región Cariñena DO al sudeste de Rioja y Navarra.

► La Mortastrell es la Mourvédre del sur de Francia. Se la cultiva en algunas DO del sudeste como Yecla y Jumilla, y produce vinos muy oscuros, poderosamente especiados.

► La Melida es la variedad tinta del Bierzo.

► La Viura (en Rioja) o Macabeo (en Catalunya) es la misma variedad que la Macabeo/Maccabeu del sur de Francia.

► Produce vinos blancos con buena fruta y acidez, pero para conseguirlo, las producciones deben ser restringidas.

► Se la utiliza en Rioja, y aparece mezclada con Parellada y Xarel-lo en Catalunya.

► La Malvasia produce blancos pesados de gran cuerpo, y generalmente es el componente principal de los mejores Rioja blancos tradicionales, donde su riqueza puede balancear la frecuente liviandad de la Viura.

► En las partes bascas y gallegas de la costa atlántica, se cultivan una serie de variedades ligeras, de buena acidez, de las cuales la más importante es la Albariño.

► La Tempranillo toma su nombre de la palabra temprano, y que se refiere a su temprana madurez.

► Aunque no es la variedad más plantada en España, puede considerarse la principal uva y se la encuentra en la mayoría de los viñedos del norte de España, bajo una gran variedad de nombres.

► Gusta de los suelos calizos tipo tiza y crece bien en clima fresco.

► Sus vinos con aromas a frutilla son de acidez bastante baja, y se muestra mejor cuando se la mezcla con otras variedades. Tiene buen potencial de añejamiento.

► La Garnacha, es la Grenache del sur de Francia y actualmente es la uva tinta más plantada en España.

► Produce grandes producciones de vino con alto contenido alcohólico, con tendencia a madurar precozmente. Se la utiliza ampliamente para elaborar rosados.

► Las plantaciones de Graciano se encuentran actualmente muy limitadas, debido a sus bajas producciones. Se la cultiva principalmente en Rioja, donde se la utiliza para los vinos más finos. Pequeñas cantidades de la misma sirven para aportar aromas poderosos, cuerpo y tanínos para ayudar en el añejamiento de los vinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul .